Estatuto de la Asociación Acción Cívica
Transformada en una Comisión de Bibliotecas Rurales Argentinas
TITULO I DENOMINACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO SOCIAL. Artículo 1º.-
Con la denominación de Asociación Civil Acción Cívica se constituye el día 11 del mes de
mayo del año dos mil cinco una entidad sin fines de lucro, con domicilio legal en la Ciudad
de Buenos Aires; Artículo 2º.- Son sus propósitos participar en el mejoramiento de la
administración pública, en la condición de los ciudadanos y en todo lo que convenga al
adecuado desarrollo del país. TÍTULO II CAPACIDAD, PATRIMONIO Y
RECURSOS SOCIALES Artículo 3°.- La asociación está capacitada para adquirir bienes
y contraer obligaciones. Podrá en consecuencia operar con Instituciones Bancarias,
Públicas y Privadas. Artículo 4°.- El patrimonio se compone de los bienes que posee en la
actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier título y de los recursos que
obtenga por 1) las cuotas ordinarias y extraordinarias que abonan los asociados; 2) las
rentas de sus bienes; 3) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) el producto
de beneficios, rifas, festivales y de toda otra entrada que pueda obtener lícitamente de
conformidad al carácter no lucrativo de la institución. TITULO III ASOCIADOS,
CONDICIONES DE ADMISIÓN, RÉGIMEN DISCIPLINARIO. Artículo 5º.- Se
establecen las siguientes categorías de asociados: a) Activos: los que invistan en carácter de
activos tengan más de dieciocho (18) años de edad y sean aceptados por la Comisión
Directiva. b) Honorarios: los que en atención a los servicios prestados a la asociación o a
determinadas condiciones personales, serán designados por la Asamblea, propuesta de la
Comisión Directiva o de un 20% de los asociados con derecho a voto. La pertenencia a esta
categoría es una mera mención honorífica y, por lo tanto, no implica reconocer derechos ni
imponer obligaciones. Los asociados honorarios que deseen tener los mismos derechos que
los activos deberán solicitar su admisión en esta categoría, a cuyo efecto se ajustarán las
condiciones que el presente estatuto exige para la misma. Artículo 6°.- Los asociados
activos tienen las siguientes obligaciones y derechos: 1) abonar las contribuciones
ordinarias y extraordinarias que establece la Asamblea;2) cumplir las demás obligaciones
que impongan este estatuto, reglamento y las resoluciones de Asamblea y Comisión
Directiva; 3) Participar con voz y voto en las asambleas cuando tengan una antigüedad de
dos años y ser elegidos para integrar los órganos sociales; 4) gozar de los beneficios que
otorga la entidad. Artículo 7°.- Perderá su carácter de asociado el que hubiere dejado de
reunir las condiciones requeridas por este estatuto para serlo. El asociado que se atrase en
el pago de tres cuotas o de cualquier otra contribución establecida, será notificado
fehacientemente de su obligación de ponerse al día con la Tesorería Social. Pasado un mes
de la notificación sin que hubiera regularizado su situación la Comisión Directiva podrá
declarar la cesantía del socio moroso. Se perderá también el carácter de asociado por
fallecimiento, renuncia o expulsión. Artículo 8°.- La Comisión Directiva podrá aplicar a
los asociados las siguientes sanciones: a) amonestaciones; b) suspensión, cuyo plazo
máximo no podrá exceder de un año; c) expulsión, las que se graduarán de acuerdo a la
gravedad de la falta y las circunstancias del caso por las siguientes causas: 1)
Incumplimiento de las obligaciones impuestas por el estatuto, reglamento o resoluciones de
las asambleas y de la Comisión Directiva; 2) In conducta notoria; 3) hacer voluntariamente
daño a la asociación , provocar desórdenes graves en un seno u observar una conducta que
sea notoriamente perjudicial a los intereses sociales. Artículo 9°.- Las sanciones
disciplinarias a que se refiere el artículo anterior serán resueltas por la Comisión Directiva
previa defensa del Inculpado. En todos los casos, el afectado podrá interponer – dentro del
término de 30 días de notificado de la sanción el recurso de apelación por ante la primera
asamblea que se celebre. La interposición del recurso tendrá efecto suspensivo. En cuanto a
sus derechos de asociado en el supuesto de ejercer el socio sancionado un cargo dentro de
los Órganos de Administración o Fiscalización, podrá ser suspendido por dicho Órgano en
ese carácter, hasta tanto resuelva su situación la asamblea respectiva. TITULO IV
COMISIÓN DIRECTIVA Y ÓRGANOD DE FISCALIZACIÓN. Artículo 10°.- La
asociación será dirigida y administrada por una Comisión Directiva compuesta de 5
miembros titulares, que desempeñen los siguientes cargos: Presidente, Secretario, Tesorero
y dos vocales. El mandato de los mismos durará 2 años. Habrá además 2 vocales suplentes,
cuyos mandatos también durarán 2 años. Habrá un Órgano de Fiscalización compuesto de 2
miembros titulares, el que tendrá un miembro suplente. Sus mandatos durarán dos años. En
todos los casos los mandatos son únicamente revocables por la asamblea. Los miembros de
los órganos sociales podrán ser reelegidos. Artículo 11°.- Para integrar los órganos sociales
se requiere pertenecer a la categoría de socio activo con una antigüedad de 2 años y ser
mayor de edad. Artículo 12°.- En caso de licencia, renuncia, fallecimiento o cualquier otra
causa que ocasione la vacancia transitoria o permanente de un cargo titular, entrará a
desempeñarlo quien corresponda por orden de lista. Este reemplazo se hará por el término
de la vacancia y siempre que no exceda el mandato por el que fuera elegido dicho suplente.
Artículo 13.- Si el número de miembros de la Comisión Directiva quedara reducido a
menos de la mayoría absoluta del total, habiendo sido llamados todos los suplentes a
reemplazar a los titulares los restantes deberán convocar a asamblea dentro de los 15 días
para celebrarse dentro de los 30 días siguientes, a los efectos de su integración. En caso de
vacancia total del cuerpo, el Órgano de Fiscalización cumplirá dicha convocatoria, todo ello
sin perjuicio de la responsabilidad que incumbe a los miembros directivos renunciantes. En
ambos casos, el órgano que efectúa la convocatoria tendrá todas las facultades inherentes a
la celebración de la asamblea o de los comicios. Artículo 14.- La Comisión Directiva se
reunirá una vez por mes el día y hora que determine en su primera reunión anual y además
toda vez que seas citada por el Presidente o a pedido del Órgano de Fiscalización o de dos
de sus miembros, debiendo en estos dos últimos casos celebrarse la reunión dentro de los 7
días. La citación se hará por circulares y con 5 días de anticipación. Las reuniones se
celebrarán válidamente con la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros,
requiriéndose para las resoluciones el voto de igual mayoría de los presentes salvo para las
reconsideraciones que requerirán el voto de las dos terceras partes en sesión de igual o
mayor número de asistentes de aquella en que se resolvió el tema a reconsiderar. Artículo
15°.- Son atribuciones y deberes de la Comisión Directiva: a) Ejecutar las resoluciones de
las asambleas, cumplir y hacer cumplir este Estatuto y los Reglamentos, interpretándolos en
caso de duda con cargo de dar cuenta a la asamblea más próxima que se celebre. b) Ejercer
la administración de la asociación. c) Convocar a asamblea. d) Resolver la admisión de los
que solicitan ingresar como socios. e) Cesantear o sancionar a los asociados. f) Nombrar al
personal necesario para el cumplimiento de la finalidad social, fijarle sueldo, determinarle
las obligaciones, sancionarlo y despedirlo. g) Presentar a la asamblea general ordinaria la
Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano
de fiscalización. Todos estos documentos deberán ser puestos en conocimiento de los
socios con al anticipación requerida por el Art. 23 para la convocatoria a asamblea
ordinaria. h) Realizar los actos que especifican los Art. 1881 y concordantes del Código
Civil, con cargo de dar cuenta a la primera asamblea que se celebre, salvo los casos de
adquisición y enajenación de inmuebles y constitución de gravamen sobre éstos en que será
necesario la autorización previa de la asamblea. i) Dictar las reglamentaciones Internas
necesarias para el cumplimiento de las finalidades, las que deberán ser aprobadas por la
asamblea y presentadas a la Inspección General de Justicia a los efectos determinados en el
Art. 114 de las Normas de dicho Organismo, sin cuyo requisito no podrán entrar en
vigencia. Exceptuarse aquellas reglamentaciones que no tengan contenido estatutario.
Artículo 16°.- El Órgano de Fiscalización tendrá las siguientes atribuciones y deberes: a)
controlar permanentemente los libros y documentación contable respaldatoria de los
asientos contables, fiscalizando la administración, comprobando el estado de la caja y la
existencia de los fondos, títulos y valores. b) Asistir a las sesiones de Comisión Directiva
cuando lo estime conveniente, con voz y sin voto, no computándose su asistencia a los
efectos de quórum. c) Verificar el cumplimiento de las leyes, estatutos y reglamentos, en
especial en lo referente a los derechos de los socios y las condiciones en que se otorgan los
beneficios sociales. d) Anualmente, dictaminará la Memoria, Inventario, Balance General,
Cuenta de Gastos y Recursos presentados por la Comisión Directiva a la asamblea ordinaria
al cierre del ejercicio. e) Convocar, dando cuenta al Organismo de Control a asamblea
extraordinaria, cuando esta fuera solicitada infructuosamente a la Comisión Directiva por
los asociados, de conformidad con los términos del Art.22. h) Vigilar las operaciones de
liquidación de la asociación. El Órgano de administración cuidará de ejercer sus funciones
de modo que no entorpezca la regularidad de la administración social. TÍTULO V DEL
PRESIDENTE. Artículo 17°.- Corresponde al presidente o a quien lo reemplace
estaturiamente: a) Ejercer la representación de la asociación. b) Citar a las asambleas y
convocar a las sesiones de la Comisión Directiva y presidirlas. c) Tendrá derecho a voto en
las sesiones de la Comisión Directiva al igual que los demás miembros del cuerpo y, en
caso de empate votará nuevamente para desempatar. d) Firmar con el Secretario las actas de
la asamblea y de la Comisión Directiva, la correspondencia y todo documento de
asociación. e) Autorizar con el Tesorero las cuentas de gastos, firmando los recibos y
demás documentos de la Tesorería de acuerdo con lo resuelto con la Comisión Directiva.
No permitirá que los fondos sociales sean invertidos en objetos ajenos a lo prescripto por
este estatuto. f) Dirigir las discusiones, suspender y levantar las sesiones de la Comisión
Directiva y asambleas cuando se altere el orden y falte el respeto debido. g) Velar por la
buena marcha y administración de la asociación, observando y haciendo observar el
estatuto, reglamento, las resoluciones de las asambleas y de la Comisión Directiva. h)
Sancionar a cualquier empleado que no cumpla con sus obligaciones y adoptar las
resoluciones en los casos imprevistos. En ambos supuestos será “ad referéndum” de la
primera reunión de la Comisión Directiva. TÍTULO VI DEL SECRETARIO. Artículo
18°.- Corresponde al secretario o a quien lo reemplace estaturiamente: a) Asistir a las
asambleas y sesiones de Comisión Directiva, redactando las actas respectivas, las que
asentará en el libro correspondiente y firmará con el Presidente. b) Firmará con el
Presidente la correspondencia y todos los documentos de la asociación. c) Citar a las
sesiones de la Comisión Directiva de acuerdo a lo prescripto por el Artículo 14. d) Llevar el
libro de actas, y conjuntamente con el Tesorero, el registro de asociados. TÍTULO VII
DEL TESORERO Artículo 19°.- Corresponde al Tesorero o a quien lo reemplace
estaturiamente: a) Asistir a las sesiones de la Comisión Directiva y a las asambleas. b)
Llevar conjuntamente con el Secretario el Registro de Asociados, será responsable de todo
lo relacionado con el cobro de las cuotas sociales. c) Llevar los libros de contabilidad. d)
Presentar a la Comisión Directiva balances mensuales y preparar, anualmente, el Balance
General y Cuenta de Gastos y Recursos e Inventario correspondientes al ejercicio vencido,
que previa aprobación de la Comisión Directiva serán sometidos a la Asamblea Ordinaria.
e) Firmar con el Presidente los recibos y demás documentos de Tesorería efectuando los
pagos resueltos por la Comisión Directiva. f) Depositar en una institución bancaria a
nombre de la asociación y a la orden conjunta del Presidente y Tesorero, los fondos
ingresados a la Caja Social, pudiendo retener en la misma hasta la suma que la Comisión
Directiva determine. g) Dar cuenta del estado económico de la entidad a la Comisión
Directiva y al Órgano de Fiscalización toda vez que se le exija. TÍTULO VIII DE LOS
VOCALES Y SUPLENTES. Artículo 20°.- Corresponde a los Vocales Titulares: a)
Asistir a las asambleas y sesiones de la Comisión Directiva con voz y voto. b) Desempeñar
las comisiones y tareas que la Comisión Directiva les confíe. Corresponde a los Vocales
Suplentes: a) Entrar a formar parte de la Comisión Directiva en las condiciones previstas en
estos estatutos. b) Podrán concurrir a las sesiones de la Comisión Directiva con derecho a
voz pero no a voto. No serán computables su asistencia a los efectos del quórum. TÍTULO
IX ASAMBLEAS. Artículo 21°.- Habrá dos clases de asambleas generales: Ordinarias y
Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias tendrán lugar una vez por año, dentro de los
primeros cuatro meses posteriores al cierre de ejercicio cuya fecha de clausura será el 31 de
diciembre de cada año y en ellas se deberá: a) Considerar, aprobar o modificar la Memoria,
Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano de
Fiscalización. b) Elegir, en su caso, los miembros de los órganos sociales, titulares y
suplentes. c) Fijar la cuota social y determinar las pautas para su actualización, las que
serán instrumentadas por la Comisión Directiva. d) Tratar los asuntos propuestos por un
mínimo del 5% de los socios y presentados a la Comisión Directiva dentro de los treinta
días de cerrado el ejercicio anual. Artículo 22.- Las asambleas extraordinarias serán
convocadas siempre que la Comisión Directiva lo estime necesario, o cuando lo soliciten el
Órgano de Fiscalización o el 5% de los socios con derecho a voto. Estos pedidos deberán
ser resueltos dentro de un término de 10 días y celebrarse la asamblea dentro del plazo de
30 días y si no se tomase en consideración la solicitud o se negare infundadamente, podrán
requerirse en los mismos términos y procedimientos al Órgano de Fiscalización quien la
convocará o se procederá de conformidad con lo que determine el Artículo 10 Inc. 1) de la
ley 22.315 o norma que en el futuro la reemplace. Artículo 23°.- Las asambleas se
convocarán por circulares remitidas al domicilio de los socios con 20 días de anticipación.
Con la misma antelación deberá ponerse a consideración de los socios con idéntico plazo la
Memoria, Balance General, Inventario, Cuenta de Gastos y Recursos e Informe del Órgano
de Fiscalización. En las Asambleas no podrán tratarse otros asuntos que los incluidos
expresamente en el Orden del día salvo que se encontrare presente la totalidad de los
asociados con derecho a voto y se votare por unanimidad la incorporación del tema.
Artículo 24°.- Las asambleas se celebrarán válidamente, aún en los casos de reforma de
estatutos y de disolución social, sea cual fuere el número de socios concurrentes, media
hora después de la fijada en la convocatoria, si antes no se hubiera reunido ya la mayoría
absoluta de los socios con derecho a voto. Serán presididas por el Presidente de la entidad,
o en su defecto, por quien la asamblea designe por mayoría simple de votos emitidos.
Quién ejerza la Presidencia sólo tendrá voto en caso de empate. Artículo 25°.- Las
resoluciones se adoptarán por mayoría absoluta de votos emitidos, salvo cuando este
estatuto se refiera expresamente a otras mayorías. Ningún socio podrá tener más de un voto
y los miembros de la Comisión Directiva y Órgano de Fiscalización no podrán votar en
asuntos relacionados con su gestión. Los socios que se incorporen una vez iniciado el acto
solo tendrán voto en los puntos aún no resueltos. Artículo 26°.- Con la anticipación
prevista por el Artículo 23° se pondrá en exhibición de los asociados al padrón de los que
están en condiciones de intervenir, quienes podrán efectuar reclamos hasta 5 días antes del
acto, los que deberán responderse dentro de los 2 días siguientes. No se excluirá del padrón
a quienes, pese a no estar al día con la Tesorería, no hubieran sido efectivamente
cesanteados. Ello sin perjuicio de privársele de su participación en la asamblea si no abonan
la deuda pendiente, hasta el momento de inicio de la misma. TÍTULO X DISOLUCIÓN
Y LIQUIDACIÓN Artículo 27°.- La asamblea no podrá decretar la disolución de la
Asociación mientras haya una cantidad de asociados dispuestos a sostenerla, que posibilite
el regular funcionamiento de los órganos sociales. De hacerse efectiva la disolución se
designará los liquidadores que podrán ser la misma Comisión Directiva o cualquier otra
comisión de asociados que la asamblea designe. El Órgano de Fiscalización deberá vigilar
las operaciones de liquidación de la Asociación. Una vez pagadas las deudas, el remanente
de bienes se destinará a una institución de bien común, con personería jurídica, domicilio
en el país y exención de todo gravamen en los órdenes nacionales, provinciales y
municipales. La destinataria del remanente de bienes será designada por la Asamblea de
Disolución. TÍTULO XI DISPOSICIÓN TRANSITORIA. Artículo 28°.- No se exigirá
la antigüedad requerida por el Artículo 6 Inc. 3) y 11) durante los primeros dos años desde
la constitución de la entidad.